La Villa de Espinosa, capital del municipio, está incluida entre los mejores conjuntos artísticos de la provincia de Burgos. Paseando por sus calles se respiran aires de otras épocas y se puede revivir su importante historia, percibiendo, en ocasiones, la sensación de que el tiempo se ha detenido.

 

Ese apelativo de los Monteros proviene del año 1.006, cuando fue la lealtad de un espinosiego la razón por la que el Conde de Castilla, Sancho García, salvó su vida. En muestra de gratitud, el Conde creó el Cuerpo de los Monteros de Cámara, que desde entonces se ha encargado de la protección del soberano durante las noches.

 

Derivados de la leche, como mantequillas, quesos, sobaos, italianas, mantecadas y toda la repostería de la Villa se han ganado su fama. En comercios de Espinosa también se pueden adquirir pan de horno de leña, morcilla, anchoas saladas, miel de brezo o setas de temporada.

 

Si os gustan las fiestas tradicionales que aún no han perdido su carácter popular y familiar, debemos asistir a la festividad de Nuestra Señora de Las Nieves que se celebra el 5 de agosto en Las Machorras. A ella acude toda la comunidad pasiega. Pero la Villa también es muy festiva. Entre las numerosas fiestas destacamos el Martes de Carnaval, al que acuden los vecinos de los municipios más cercanos. Gozan de muy buena fama las fiestas de la patrona, Nuestra Señora, que se celebran el 8 de septiembre, y en las que la nota de color está en el desfile de carrozas.

 

Para los amantes de los deportes al aire libre, el medio natural se presta para la práctica de la pesca, el senderismo, la bici de montaña, y otras posibilidades de cara a los deportes de invierno, practicables en la Estación de Lunada. El polideportivo y las piscinas municipales son una buena oferta para los meses del cálido verano.




Fiestas

y tradiciones


Espinosa celebra cada martes el mercado semanal, cita obligada para todos los habitantes de la zona. También se celebran concurridas y animadas fiestas a lo largo del año, donde destacan:

FIESTA DEL CARNAVAL: Es el más importante del norte de Burgos. A él asisten numerosos visitantes de la comarca de Las Merindades y de las provincias limítrofes. En esta celebración destaca el colorido desfile de disfraces nocturno y el tradicional entierro de la sardina.

SEMANA SANTA: Es un periodo de intensa actividad litúrgica en la Villa donde tienen lugar diversas procesiones acompañadas por la Cofradía del Santo Cristo. Entre los diversos pasos cabe destacar un Cristo de madera policromada del siglo SVIII y una talla del escultor Quintín-Torres.

JORNADAS MEDIEVALES: Tienen lugar el último fin de semana de Julio. En ellas tienen lugar el mercado medieval y la representación teatral  «De Espinosa, los Monteros», obra que reproduce la creación del Cuerpo de los Monteros del Rey.

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE BERRUEZA: 15  de Agosto. Caracterizadas por la tradicional elección de damas y reina.

FIESTAS EN HONOR A LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA: 8 de Septiembre, destacando el tradicional y vistoso desfile de carrozas.

DÍA DE LOS MONTEROS: Se celebra alternativamente en Espinosa y Madrid.

FIESTA DE SANTA CECILIA: 22 de Noviembre es la celebración de la patrona de Espinosa.

FIESTAS DE LAS PEDANÍAS:

Santa Olalla: Fiesta en honor a la festividad de Pascua de Pentecostés.
Para: Fiesta de San Marcial.
Bárcenas: Fiesta en honor a Santa María Magdalena.
Quintana de los Prados: Fiesta en honor a Nuestra Señora de los Gozos.
Las Machorras: Fiesta de la Virgen de las Nieves, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.



Enlaces

de interés